Acciones vecinales

En el proceso de elaboración del Plan de acción participativo han ido surgiendo las propuestas de las personas participantes. También desde ENTREPOZOyVÍAS nos hemos involucrado en otras actividades que han propuesto o desarrollado otras entidades del barrio o del distrito. Queremos que este canal de comunicación sirva para tenerlas en cuenta y potenciarlas, creando redes de apoyo entre el tejido asociativo el vecindario y los recursos públicos.

Partiendo de las propuestas que han ido surgiendo, nuestro colectivo ve como posibles las siguientes acciones vecinales:

ENCUENTROS VECINALES que quieren favorecer la comunicación entre personas, colectivos y recursos que se mueven en el barrio. Además, sirven para conocer los espacios existentes, compartir lo que vamos trabajando, disfrutar de actividades divertidas y constructivas, etc.

Creación de un HUERTO URBANO, espacio en el que se desarrollarán actividades de carácter socio-comunitario, medioambiental, educativo, saludable, participativo, de convivencia vecinal y otras muchas que se auto-convocan en torno a o con la excusa de la práctica de la agricultura urbana.

Conocer, analizar y actuar ante situaciones de PERSONAS QUE VIVEN SOLAS en nuestro barrio. Los datos también afirman que hay una tendencia al envejecimiento de la población y hay más hogares unipersonales, sobre todo de mujeres, que son las que cuentan con una mayor longevidad. Se trataría de abordar esta situación desde una perspectiva comunitaria, para evitar con todas las fuerzas disponibles que se den situaciones de abandono de las personas que viven en soledad.

Realizar una campaña “por la limpieza” en la que todos los actores del barrio que deseen (centros escolares, centros de salud, centros culturales, centro de educación de personas adultas, biblioteca, asociaciones vecinales y otros colectivos y grupos), realicemos, por ejemplo, una SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN que puede ir acompañada de acciones comunitarias. Nos gustaría encontrar formas de integrar la propuesta con actividades que ya se están realizando en los diversos espacios y generar ACTUACIONES CONJUNTAS, de tal manera que todo ello forme parte de un programa variado y compartido. Además de los residuos que acaban tirados en el suelo de la calle, se pueden abordar otras cuestiones como el consumo de plásticos, reciclado, reutilización, “la cultura de usar y tirar”, el cuidado del medio ambiente, o también la convivencia y respeto entre las personas. La IDEA FUERZA COMUN podría ser “CUIDA DE TU BARRIO”.