Colectivos de Entrevías hacen limpieza del parque

Momentos iniciales de la acción vecinal, con la participación de más de 80 personas

Ante el tiempo veraniego en el que hemos entrado, venimos observando la afluencia de personas de distintas edades que disfrutan del parque, del pinar, de los caminos y de esta naturaleza que tenemos la suerte de tener en el propio barrio. El espacio invita también a pasear a los perros, jugar a la pelota, patinar, hacer ejercicio al aire libre, pasar el rato y merendar. Todo este movimiento de gente deja cada día una cantidad importante de residuos, que, a pesar del funcionamiento de los servicios de limpieza, no se consigue quitar del todo.

La iniciativa de ayer 7 de mayo, en el parque como en casa, fue toda una experiencia entre diferentes grupos y colectivos, que se pusieron de acuerdo para realizar una limpieza simbólica de las diferentes zonas del parque. En un primer momento se juntaron a todas las personas, la mayoría adolescentes y jóvenes, pero también personas adultas: Ciudad Joven, MPDL, AMOVERSE, Somos Tribu Entrevías, CAR de Vallecas (Centro de Ayuda a Refugiados/as), Asociación Vecinal La Paz y el Colectivo ENTREPOZOyVIAS. Después de explicar los motivos de esta llamada, se organizaron grupos para cubrir las principales zonas del parque, desde el Laguito Entrevías hasta El Soto.

Se recogieron muchas bolsas de residuos como: botes, pañales, mascarillas, colillas, botellas de vidrio y plástico, restos de plásticos, papeles, etc. Al final del trabajo, nos aglutinamos en el Laguito y tres jóvenes del grupo de Ciudad Joven leyeron el siguiente manifiesto:

Somos la chavalada de Ciudad Joven y nos hace mucha ilusión estar aquí y conocer a tanta gente preocupada por el barrio.

Cuando nos ofrecieron participar en esta acción rápidamente dijimos que sí, ya que nos preocupa mantener limpio nuestro hogar. Con esta acción queremos reflejar como a las adolescentes también nos preocupa cuidar lo que es nuestro, nuestros animales, nuestros familiares, nuestros abuelos y abuelas y todo lo que nos rodea, para que puedan tener parques donde jugar, pasear y divertirse en espacios limpios y seguros.

En nuestra opinión, desde que hemos sido pequeñas hemos podido disfrutar de lugares donde reunirnos con nuestras amigas de una forma limpia y queremos que eso también lo disfruten las niñas de ahora.

Queremos que Vallecas sea un barrio que acoja a todas las personas para que se sientan seguras en nuestros espacios. Nosotras que somos vallecanas sabemos que Vallecas ya es bonita de por sí, pero si unimos nuestras fuerzas podemos llegar a conseguir que todo el mundo lo pueda ver.

Después de que desde partidos políticos nos hayan insultado, humillado y llevado hasta el fondo, estamos aqui para demostrar que nos levantamos, que somos un barrio que nos ayudamos unas a otras, ya que no nos conformamos con lo que nos dan, vamos a por más. Vallecas no es lo que ellos pintan, es esto: solidaridad, apoyo mutuo, humildad y sobre todo ganas de conservar, y cuidar nuestro planeta y nuestro barrio, que es nuestro hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s