EN EL BARRIO COMO EN CASA, crónica sobre la semana contra el cambio climático

La semana del  21 al  25 de Octubre en nuestro barrio no fue una  semana “más”…  ha  sido  nuestra  semana, nuestra  grano de arena como Barrio para luchas CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, para juntar voluntades, esfuerzo, creatividad, alegría y arte para expresar que  queremos que el barrio sea una prolongación de nuestra casa… por eso decimos  “EN EL BARRIO COMO EN CASA”.

En el  marco la semana, el DIA 21 nos pusimos en marcha  de mañana niños y niñas, jóvenes y mayores desde diversos puntos del barrio… el Colegio Trabenco salió desde El Pozo, el CEIP José Mª Pereda salió desde La Viña, el Colegio LOS ALAMOS desde la Ronda de Sur… los  vecinos y vecinas mayores de la Ruta Wap (paseos saludables) salimos desde el Centro de Salud de Campiña e hicimos una  batida de limpieza de plásticos, latas, cartones, envases y envoltorios tirados en algunas calles y en la zona de paseo del Parque hasta que llegamos a la zona del “Laguito”.

 

En EL LAGUITO ENTREVIAS nos juntamos todos y todas, nos miramos a la cara, nos saludamos, vivimos la alegría que produce estar juntos y juntas expresado con PANCARTA S traídas desde los colegios mensajes como el de “es hora de abrir los ojos.” y otros dibujos y frases llamando la atención a cuidar la naturaleza, consumir de otra manera, aplicar “Las 4R de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar” con formas de vida individuales y colectivas cotidianas.

 

De la  batida de  limpieza  juntamos  varias  bolsas, en un corto  trayecto,  las  pensamos… nos dimos  cuenta  de que plásticos,  latas,  vidrios, etc.  forman  parte de  nuestro paisaje cotidiano… y que  con una acción tan sencilla como no  tirarlo en cualquier  lugar ,  y utilizar  papeleras, contenedores… tanto en los espacios  públicos tanto abiertos como cerrados, se podría  evitar el daño  tan  grave que  hacemos a  la  naturaleza  en lo local y a nivel  general.

Pero el RE-CREO EN EL PARQUE fue también un momento de expresión con la palabra, compartiendo la lectura de varios niños y niñas del MANIFIESTO CUIDEMOS EL PLANETA.

Desde el COLECTIVO ENTREPOZOyVIAS  se  compartió el  significado de esta semana, las  diversas actividades que se estaban realizando en  los Coles,  IES 1º DE MAYO, A.V. LA PAZ, Centros de Salud de El Pozo  y de Entrevías, Cuidemos Vallecas, Madrid Salud,  Centro de Día Bohonal de Ciudad Joven..

Nos  dimos un paseo-mani alrededor de EL LAGUITO y nos despedimos con  alegría y satisfacción de  haber estado  juntxs y  repetir  estos encuentros más a menudo.

Desde el Colectivo ENTREPOZOyVIAS queremos dar nuestro agradecimiento más sincero a todas las entidades y servicios públicos que han participado y han hecho posible llevar a cabo esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s