CELEBRAMOS LA SEMANA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

EN EL BARRIO COMO EN CASA

Con este lema, el barrio de Entrevías ha celebrado una serie de actividades en torno al Día Mundial contra el Cambio Climático. Siendo el 24 de octubre el día emblemático de esta causa de protección del medio ambiente, durante la semana del 21 al 26 de octubre se organizaron actos y actuaciones de sensibilización en diferentes espacios del barrio.

El Colectivo ENTREPOZOyVIAS invitó a los colectivos y diferentes centros públicos a participar y la respuesta ha sido muy satisfactoria, siendo la primera experiencia de este tipo que se organiza. Desde el mes de junio se envió la propuesta de organizar “algo” y en septiembre acudieron a la primera reunión 26 personas de 15 colectivos y programas vinculados a los Servicios Públicos (Colegios, Centros de Salud, Servicios Sociales, Biblioteca, Asociaciones). De esta reunión salieron las ideas y primeros acuerdos, que luego tomaron forma en los siguientes encuentros.

  

La semana de actividades consistió en actuaciones descentralizadas, autogestionadas por cada colectivo o espacio y en actuaciones conjuntas. Así, la Asociación Ciudad Joven se propuso realizar pancartas reivindicativas para la marcha del día 24. Y “hueveween” donde aprender a reciclar hueveras para convertirlas en terroríficas decoraciones de Halloween; El Colegio Público José María Pereda hizo música con instrumentos de material reciclado y actividades de fomento de la lectura: “Respeto de la Naturaleza”; El Centro de Salud de Entrevías realizó un concurso de manualidades con materiales reciclados y exposición en el centro de salud; El Centro de Salud José Maria Llanos realizó una exposición como actividad de sensibilización; El Colegio Santo Ángel realizó una exposición de fotografía con códigos QR y Campaña de concienciación; El Colegio Público Manuel Núñez de Arenas realizó la lectura de la Carta de la Tierra y redactó el manifiesto leído en las actividades conjuntas del 24 de octubre.

El domingo 21 de octubre pusimos un “puesto reciclado” en el rastrillo del barrio, para invitar a la actividad y sensibilizar sobre el excesivo consumo de plástico.

El 24 de octubre por la mañana, algo más de 200 niñas y niños de los colegios participantes, profesionales, vecinos y vecinas, nos congregamos alrededor del Laguito de Entrevías (interior del parque). Por la tarde, en la explanada de la Estación RENFE Entrevías-Asamblea de Madrid, fluyeron los talleres con material reciclado y la pintura del lema “EN EL BARRIO COMO EN CASA”. Por la mañana y por tarde se realizó una lectura compartida del manifiesto, por voces infantiles.

 

Esta ha sido una pequeña aportación de nuestro barrio al objetivo planetario de FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO y CONSEGUIR UN BARRIO MÁS LIMPIO Y CUIDADO (como nuestra casa). Ahora nos toca pensar cómo continuar esta tarea comunitaria.

MANIFIESTO LEÍDO EL 24 DE OCTUBRE

preparado por niñas y niños del Colegio Público Manuel Núñez de Arenas, del barrio de Entrevías

Hemos leído la carta de la tierra y hemos sacado estas conclusiones:

Somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.

La Tierra, nuestro hogar, está viva.

El bienestar de la humanidad depende de conservar una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio.

El medio ambiente, con sus recursos que se acaban, es una preocupación común para todos los pueblos.

Por eso, para respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad debemos:

  • Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
  • Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para nuestra generación y las que vendrán.
  • Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir las sustancias radioactivas, tóxicas o peligrosas.
  • Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en el consumo y asegurar que los residuos puedan ser tratados ecológicamente.
  • Actuar con moderación al utilizar energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, como la solar y eóli
  • Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, dando a cada país los recursos que necesiten.
  • Dar a todos y todas, especialmente a los niños, niñas y jóvenes, oportunidades educativas para contribuir activamente al desarrollo sostenible.

Nosotros, niños y niñas, CADA DÍA HAREMOS UN PEQUEÑO ESFUERZO para cambiar las cosas malas en cosas buenas, trataremos bien a todo el mundo y repartiremos mejor lo que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s